Shampoo sólido
Una nueva experiencia. Más Natural.
Más Simple

Utilizar Shampoo sólido es una nueva experiencia. Es cambiar nuestra rutina de baño por otra más divertida, de paso cuidando el planeta. Es un proceso, como todo hay que aprender a usarlo y aprovecharlo, los shampoo sólidos elaborados con tensioactivos derivados del coco no hacen tanta espuma como los comerciales y no generan tantos residuos que se van al desagüe. Hay que tener en cuenta la diferencia con los que se realizan con el proceso de saponificación como los jabones, ya que no se necesita tiempo de adaptación lo explico en "Que es el Shampoo sólido"
¿Qué nos pasa con el envase de Shampoo?
Por un lado el problema del envase.. todos lo hemos pasado, el envase del shampoo se pone resbaloso ... lo queremos tomar y se nos cae !! o apretamos para sacar la pequeña cantidad recomendada... y apretamos de más !! y la mitad del producto se va directo al desagüe sin paso previo. En los productos caros nos encontramos tratando de rescatar algo del piso.
O si acaso como yo, compraba el envase grande, de 1 lt. que duraba más y evitaba el supermercado, para mis manos era imposible tomarlo sin tirar todo, siempre tenía que traspasarlo a algún envase más chico para manipularlo.
Y lo más importante, ese enorme pedazo de plástico derivado del petróleo, que no tiene posibilidad de ser reciclado (excepto para hacer upcycling - reciclaje creativo y tratar de inventar algo lindo de ello, si somos hábiles con las manos) esto va directo al basurero.
¿Sabemos qué es lo que ponemos en nuestra cabeza, en contacto con nuestro cuerpo?
Desde que era chica tengo una imperiosa necesidad de leer. Y a más de uno nos ha pasado que cuando nos sentamos en el baño y no tenemos una revista, leemos las etiquetas de los shampoo !!
Y luego del "Modo de uso", en el apartado "Ingredientes" leemos cosas como: sodium laureth sulfate, sodium C12-C13 pareth sulfate, dietanolamina cocamida o cocamida DEA (cancerigeno comprobado por el Centro para la Salud Ambiental de Oackland, en California http://goo.gl/93TiLQ) sodium chloride (sal de mesa) y otrooos tantos, he contado en un shampoo común 27 ingredientes de estas características, que no tenemos idea que son.
Los Shampoo sólidos están elaborados con poquitos ingredientes y todos conocidos, para tener un hermoso shampoo solido no necesitamos agregarle muchos ingredientes, solo los necesarios para nuestro tipo de cabello. Hay muchisimos ingredientes naturales como aceites, arcillas, plantas, semillas que son geniales para nuestro cabello, aunque no es necesario utilizarlos todos !! "Menos es más" (Peter Behrens - Diseñador Industrial).
¿Y la espuma? Nos encanta la espuma !!
La espuma es una cuestión de gusto, todos hemos comprobado que el primer lavado hace menos espuma que el segundo lavado... conclusión directa: la espuma es la magia !!.
No se necesita mucha espuma para limpiar el cabello, lo que hace espuma en los shampoo comerciales son los sulfatos que son detergentes abrasivos e irritantes para el cuero cabelludo.
Los shampoo sólidos están elaborados con tensioactivos derivados del coco que generan espuma pero no son detergentes y son biodegradables, no contienen sulfatos, por lo que la cantidad de espuma es menor.